MENÚ
Todas Las Escuelas Conectadas | Componentes
Todas las Escuelas conectadas. La base para convertir al Perú en una sociedad de la información y el conocimiento.
educación pública en Perú, infraestructuras tecnlógicas, tecnología para la educación, sociedad de la información. conocimiento
21489
page,page-id-21489,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive
 

Componentes

Cómo se articula Todas las Escuelas conectadas

¿Qué es Todas las Escuelas Conectadas?

Un proyecto, una visión de futuro y una promesa que comparten las 8 empresas internacionales más importantes que trabajan en el país en temas de educación y tecnología. Con la iniciativa de JP-IK, el integrador de tecnologías para el aula más grande del mundo, se ha recolectado información y diseñado un proyecto de inversión pública para conectar, equipar, capacitar y atender a más de 30 mil locales escolares, TODOS los locales escolares de primaria y secundaria del Perú.

Sensibilización

Partimos de un proceso de diseño participativo con la Comunidad educativa, para poder garantizar así la apropiación del proyecto

La revisión de experiencias previas nos ha demostrado que una de las principales razones por las que las TIC no logran los resultados esperados es por una inadecuada labor de sensibilización. Esperamos que ésta permita la apropiación de la iniciativa y garantice su sostenibilidad. Por esta razón partimos de un proceso de diseño participativo con la Comunidad Educativa, explicando los objetivos y alcances de la iniciativa, así como incorporando sus opiniones, sugerencias e intereses en la misma.

Infraestructura y equipos

Buscamos distribuir los equipos tecnológicos adecuados, así como brindar las condiciones de infraestructura y conectividad apropiadas para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes

Uno de los elementos cruciales para lograr los objetivos del proyecto es distribuir el equipamiento adecuado, acorde a las necesidades específicas de los distintos usuarios; así como garantizar las condiciones físicas para su uso. Para obtener los resultados que buscamos proponemos ocuparnos de la instalación y gestión del servicio de internet; así como la entrega, mantenimiento y renovación de equipos para estudiantes, docentes y directores.

Capacitación y acompañamiento

Acompañamos a los docentes y directores en su espacio de trabajo para fomentar el uso de las herramientas tecnológicas en labor pedagógica y de gestión

Dotar de equipos y condiciones físicas no es suficiente, para lograr lo que esperamos se requiere de un trabajo continuo con el personal en las escuelas; éste es el componente más importante de nuestra iniciativa. Proponemos una dinámica pedagógica de trabajo conjunto y asesoría a través de acompañantes tecnológicos especialmente calificados. Ellos se encargarán de capacitar y asesorar a los docentes y directores para así, garantizar el uso óptimo de los recursos y herramientas disponibles.

Plataforma y contenidos

Proponemos el uso de una plataforma para facilitar el acceso a contenido y herramientas de trabajo colaborativo para estudiantes, docentes y directores

La plataforma es la herramienta que permitirá la comunicación entre las IE y con las otras entidades como UGEL, DRE o el MINEDU; nos servirá para gestionar los contenidos utilizados por los docentes; integrará distintas formas de registro de información en sistemas además de brindar a los maestros herramientas para planificar y realizar las actividades pedagógicas en el aula.

Documentación

Sistematizamos la información del proyecto para enriquecer las futuras políticas educativas del país

Para poder guiar el trabajo actual y futuro nos aseguraremos de recoger la información necesaria para monitorear y evaluar el impacto de nuestra intervención. El generar y sistematizar data nos permitirá tomar las decisiones adecuadas para garantizar el óptimo desarrollo del proyecto, así como, a futuro, transferir las lecciones aprendidas al proyecto y otras iniciativas similares.

01 | ¿Por qué ahora?

Estamos entrando a una fase electoral, en el que se elegirá un nuevo gobierno para el periodo 2016-2021. El Estado está haciendo grandes esfuerzos invirtiendo en infraestructura, y aun así el camino sigue siendo largo para cerrar las brechas en el país. En paralelo no debemos descuidar los temas de fondo ¿Qué vamos a enseñar y aprender dentro del ladrillo y el cemento? Si no hacemos una apuesta más ambiciosa, la inversión en infraestructura no va a ser suficiente.

02 | ¿Qué beneficios se van a obtener con este proyecto?

Llevar TIC a las escuelas y las aulas de todo el sistema educativo público del país nos va a permitir mejorar la gestión educativa porque ahorramos en costos operativos y de oportunidad al generar economías a escala y de tiempo. Además, contaremos  con  información confiable  sobre alumnos, maestros, asistencia, notas, etc. Este programa será la puerta de entrada para muchos estudiantes y docentes al mundo digital. Así mismo, les brindará nuevas oportunidades para el desarrollo de habilidades de análisis y comunicativas, acorde a las necesidades del mercado laboral. A través de la plataforma los docentes y directores tendrán acceso a material para enriquecer y compartir su trabajo. Estos son sólo algunos de los muchos posibles beneficios de un proyecto con estas características.

03 | ¿Cómo y cuándo se va a hacer realidad este proyecto?

Ya empezamos. Tenemos una escuela modelo en Piura y hemos presentado un primer proyecto de Asociación Público Privada a Proinversión que esperamos sea priorizado. Si el próximo gobierno asume el desafío político nosotros estamos listos para ejecutar este proyecto en 2 años. Luego de más de 20 años en los que el Ministerio de Educación ha intentado poner en marcha las TIC en la escuela sin éxito real, estamos convencidos que la apuesta por la alianza público privada es la única manera de lograrlo.

04 | ¿Qué puedo hacer yo?

Visita nuestro sitio web (www.todaslasescuelasconectadas.pe), manda tus consultas, comenta y comparte tus opiniones sobre el proyecto. Todos los candidatos presidenciales deberían aceptar el desafío y comprometerse a priorizar este proyecto como uno de los primeros  en implementar el 2016. Si quieres participar de este proyecto puedes apuntarte aquí.

05 | ¿Quiénes están detrás y qué ganan con este proyecto?

La iniciativa es de JP-IK, pero actualmente contamos con el apoyo de Telefónica, Intel, Cisco, Microsoft, Santillana, Rosetta Stone, Twig y Rimac. Para todos nosotros es claro que la única manera de tener un mercado cada vez más exigente y dinámico, que nos asegure negocios sostenibles, es impactando con nuestra tecnología en lo que sucede en las aulas y escuelas públicas con más de 5 millones de alumnos y 300 mil docentes.